lunes, 11 de enero de 2010

SEMEJANZA Y DIFERENCIA ENTRE TEÓRICOS DE LA PERSONALIDAD

SEMEJANZA Y DIFERENCIA ENTRE TEÓRICOS DE LA PERSONALIDAD



TEORÍAS PSICODINÁMICAS



FREUD, JUNG Y MURRAY.


Las principales discrepancias que existen dentro de los teorías son casi exclusivas de las terminologías y que hay un acuerdo considerable sobre la estructura y principios de funcionamiento de la personalidad y la conducta.


Aunque su orientación básica hacia la naturaleza humana tiene más en común entre sí que con otros modelos, como el conductual o el humanista existencial.


Una de la característica común de las teorías psicodinámicas es que tienden a subrayar los motivos y los conflictos inconscientes y utilizan procedimiento de evaluación indirectos, con las pruebas proyectivas y las pruebas de asociación de palabras, para descubrir dicho contenido inconsciente.


Freud y Jung se identificaban como psicólogos de profundidad debido a que se interesan en la naturaleza y los principios funcionales de las capacidades inconscientes de la psique. Murray también aceptaba el papel preponderante del inconsciente y utiliza las divisiones de la personalidad de Freud él ello, él yo y el superyó.


Él termino psicodinámico denoto también la naturaleza activa de la personalidad.


Para Freud, Jung, y Murray, las causas de la conducta son primordialmente internas: Las fuerzas dinámicas y estas fuerzas son predominantemente inconscientes.


Para los teóricos psicodinámicos, la actividad consciente y la conducta están determinadas en gran medida por motivos y conflictos inconscientes.


Los teóricos psicodinámicos reaccionan contra el carácter unilateral de las tradiciones filosóficas antiguas, que subrayan demasiado la conciencia y la racionalidad de los seres humanos, pero ellos mismos se volvieron unilaterales al enfatizar con exceso lo inconsciente y lo irracional del hombre.


DIFERENCIAS


Estas teorías de la personalidad establecen que la recompensa que propone cada una de acuerdo a su estilo de investigación por tanto el proceso de aprendizaje va a ser subadyacente por su concepción persoanalitica, difieren en el factor herencia y su instintividad; su énfasis en el campo difiere por su tipo de investigación teniendo en cuenta que la multiplicidad de sus motivos es aquella que va a regir estas diferencias debido a que cada teoría busca sus motivos en forma personológica.


Diferencias de Freud con los demás teóricos:


- Freud plantea la estructura de la personalidad en: id ego y superego


- Le da gran importancia al aspecto sexual


- Los cinco primeros años de vida son decisivos para la formación de la personalidad


- No considera los cambios de la personalidad en el estado adulto


- Divide a la psique en consciente preconsciente e inconsciente delineo cuatro etapas del desarrollo psicosexual: la oral, la anal, la fálica, la genital


Diferencias de Jung con los otros teóricos:


- Jung concibe a la personalidad total en un cierto número de sistemas separados pero interactuantes


- rechaza la posición extrema de Freud respecto al aspecto sexual


- introdujo el término individuación para designar la diferenciación e integración completa de la personalidad


- Jung divide la psique en un consciente y un inconsciente


- divide al inconsciente en personal y colectivo


Diferencias de Murray con los demás teóricos:


- introdujo el término personología para referirse al estudio del individuo total


- veía a la personalidad como una estructura real con fuerzas activas, necesidades, capacidades, competencias, y tendencias direccionales


- le dio mucho énfasis a los factores ambientales


- introdujo modificaciones importantes en la división de Freud acerca de la estructura de la personalidad


SEMEJANZAS


Se pueden establecer entre las diferentes teorías propuestos por los personajes antes mencionados que tienen una misma intencionalidad que es la de identificar la estructura y dinámica de la personalidad distinguiéndola en tres pero diferentes estilos, abarcando los factores determinantes que son básicos para la estructura de dicha personalidad estudiada, tomando en cuenta las experiencias tempranas es decir las etapas de desarrollo del individuo como base para su formación y en ciertos casos como base para el descubrimiento de los problemas en el adulto, su ambiente que es netamente psicológico sin olvidar la concepción del si mismo como origen de este estudio.


Además que los principales determinantes de la actividad humana son inconscientes y estudia la motivación que origina la actividad, que es atribuida a una energía interna, que el organismo puede canalizarse de distintas maneras.


El niño pasa por una serie de estadios según cómo se establece la satisfacción de sus necesidades


Entre más importantes:


- Para Freud, Jung y Murray las causas de la conducta y la actividad consciente son principalmente internos


- Freud y Murray comparten el sustento de que los acontecimientos ocurridos durante la infancia y la niñez constituyen determinantes fundamentales de la conducta humana


- Todos le dan énfasis al inconsciente


TEORÍAS EGO SOCIAL


ADLER, ERICKSON, HORNEY SULLIVAN

Las cuatro teorías son contradictorias a la doctrina freudiana de los instintos y a la inmutabilidad de la naturaleza humana, ninguna de ellas asume la radical posición ambientalista según la cual la creación de la personalidad del individuo es obra exclusiva de las condiciones de la sociedad en cuyo ámbito ha nacido las cuales coinciden en creer que existe algo así como una naturaleza humana que el bebe lleva en si al nacer.


Erickson propuso el criterio del que el desarrollo de la personalidad consistía en la maduración del ego, conforme la persona enfrenta las principales tareas de la vida al hablar de etapas psicosociales del desarrollo.


Adler subraya el papel del ego en la formación del estilo de vida sosteniendo que somos capaces de auto dirigirnos y tener un control de nuestro propio destino. El interés social nos previne de volvernos neuróticos.


Las preocupaciones sociales hacen posible la vida comunitaria y reducen las consecuencias nocivas del egoísmo y el individualismo.


Horney resalta el papel del ego o el yo, ve la anormalidad principalmente como la perdida de contacto con el yo real y la formación de una versión idealizada del yo.


Para Horney alguno de los problemas de la vida son los conflictos que involucran a otras personas.


Todos somos afectados por las demandas contradictorias de nuestra cultura y debemos encontrar de algún modo una expresión individual dentro de las sensaciones culturales.


La teoría interpersonal de sullivan se asemeja mas a la de Horney que a la de Fromm, la importancia de las relaciones humanas de la infancia, la niñez, y la adolescencia es decisiva, según criterio de Sullivan, quien expone con singular y persuasiva elocuencia el nexo entre la figura materna y él bebe.


Adler, Ericsson, Horney y Sullivan no son responsables únicamente del auge de la Psicología social sino que han ejercido, además, una considerable influencia: cada uno de ellos ha contribuido en no pequeña medida a la pintura del hombre como ser social, tal es su gran valor en el ámbito contemporáneo.


Diferencias de Sullivan con los demás teóricos


Plantea los dinamismos como una pauta duradera de transformaciones


El sistema de si mismo como el producto de aspectos irracionales de la sociedad


Plantea las personificaciones como la imagen que un individuo tiene de si mismo


No habla de las fuentes de la tensión


Diferencias de Adler con los demás teóricos


Planeta el concepto de si mismo creador como el hombre que construye su propia personalidad a partir de la herencia y la experiencia


Habla de finalismo ficccionalista como suposiciones evaluadas en términos de su utilidad


Hablad e la lucha por la superioridad como la fuerza dinámica de vida, deseo, vivir y mejorar


Diferencias de Horney con los demás teóricos


Plante el yo real contra la imagen idealizada del yo en la cual la persona distorsiona una cualidad


Habla de la enajenación del yo como el conflicto central interno, el abandono del yo real a favor del yo ideal


Habla de la búsqueda de gloria en la cual la persona busca impresionar a otra


Habla del pacto con el diablo como la renuncia al yo ideal y la aceptación a la versión idealizada del yo como el yo real


Diferencias de Erickson con los demás teóricos


Habla del principio epigenético como el despliegue maduracional, curso de desarrollo del individuo programado genéticamente


Habla de los cambios culturales que son condiciones culturales físicas y geográficas


Plantea las ocho etapas del desarrollo


SEMEJANZAS ENTRE LAS MÁS IMPORTANTES

- Que Adler, Horney, y Erickson subrayan el papel de los factores socioculturales en el desarrollo de la personalidad


- Todos dan importancia a l singularidad del individuo


- Erickson incluye aspectos del desarrollo de la personalidad que consideraba Freud había apenas tocado, o no los había enfatizado lo suficiente


- La teoría planteada por Horney constituye una elaboración teórica alternativa a los postulados freudianos










TEORÍAS HUMANISTA

ROGERS-ALLPORT-MASLOW

Diferencias de ROGERS con los demás teóricos


Plantea que el organismo es el centro de cualquier experiencia que incluya todo aquello que ocurre ulteriormente en el organismo


Plantea el concepto de si mismo ideal que representa lo que la persona desearía ser


Plante el concepto de organismo como la tendencia o impulso básico a actualizar y mantener el organismo en constantes experiencias


Diferencias de ALLPORT con los demás teóricos


Plantea que la personalidad es la organización dinámica, carácter


Plantea el concepto de rasgos como la estructura neuropsiquica capaz de hacer equivalentes muchos estímulos


Plantea el concepto de propium se desarrolla de la vida y no es innato


Diferencias de MASLOW con los demás teóricos


Plantea la motivación humana haciendo la diferencia entre las necesidades básicas y las meta necesidades


Hace una diferenciación entre necesidades deficitarias o inferiores y necesidades de desarrollo o superiores


Plantea el concepto de instinto total para definir a todos los elementos de un acto del comportamiento










TEORÍAS CONDUCTISTA


SKINNER -DOLLAR Y MILLER- BANDURA


Diferencias de SKINNER


Plantea el análisis para estudiar la conducta modificable


Actos operantes como actos instrumentales o medios para alcanzar un objetivo


Plantea el concepto de condicionamiento operante en la cual la conducta se modifica


Condicionamiento d respuesta que son estímulos que producen una respuesta


Diferencias de DOLLAR Y MILLER


Plantea el hábito como el vinculo asociación entre un estimulo y una respuesta


Hablan que los impulsos aprendidos se elaboran a partir de los primarios


Plantean que las recompensas secundarias sirven por si solas a reforzar la conducta


Diferencias de BANDURA


Plantea que prendemos observando la conducta de un modelo


Planteaban los modelos simbólicos


Hablan del reforzamiento vicario: que consiste en experimentar beneficios del reforzamiento a través de la observación de un modelo que esta siendo reforzado


SEMEJANZAS


Centra su interés en el estudio de la conducta manifiesta, en lo que el organismo hace. Se preocupa sobre todo por estudiar cómo a partir de las conductas con que nace, que son reflejos incondicionados, se van formando nuevas conductas por condicionamiento. En ello consiste el aprendizaje, que es el modo de formar nuevas conductas. Los mecanismos de aprendizaje son comunes a todos los animales y a partir de conductas muy simples se forman conductas cada vez más complejas por asociación entre ellas. Por ello también son los mismos en los niños y en los adultos y lo que entendemos por desarrollo puede reducirse a un proceso cuantitativo de formación de conductas cada vez más complejas, por ello no existen estadios en el desarrollo.


DIFERENCIAS Y SIMILITUDES DE LAS TEORÍAS DE JUNG, ADLER Y FREUD

Los tres fueron durante una época seguidores y exponentes del psicoanálisis aunque más adelante Jung y Adler se distanciaron para dar cuerpo a sus propias teorías alternativas, Jung fundó entonces la corriente de la psicología profunda y Adler por su parte propuso la teoría de la psicología individual.


Los tres psicólogos tienen sus teorías sobre los complejos, como Freud y su complejo de Edipo, Jung y su complejo de Electra, Adler y sus complejos de superioridad e inferioridad.


Como ya lo mencionamos antes, Jung no coincidía con algunas de las afirmaciones formuladas por su maestro, Sigmund Freud. Por ejemplo, Jung no creía en la llamada técnica de la “asociación libre” que tanto practicaba Freud, que consistía en la utilización de los sueños como punto de partida para la exploración de los problemas de los pacientes. Jung pensaba que para desarrollar esta técnica no era preciso partir de un sueño.


Para él, la asociación libre, tal como la utilizó Freud, resulta ilusoria y lo que él quería era mantenerse “lo más cerca posible del sueño mismo y prescindir de todas las ideas que no hicieran al caso y las asociaciones que pudiera evocar”.


Otra diferencia entre los tres psicólogos es que Freud otorgaba a todos los símbolos y las manifestaciones un tono sexual, mientras que Adler y Jung no estaban de acuerdo. Jung si utilizó el concepto de líbido; sin embargo rechazó el carácter sexual del que hablaba Freud, otorgándole a la libido el papel de energía universal que constituye a la fuerza motivadora de la conducta humana. Adler por su parte, tenía una perspectiva muy distinta de la naturaleza humana de la que tenía Freud, escribió sobre las fuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y a motivar el perfeccionamiento personal. Es por eso que en ocasiones se le considera como el primer teórico humanista de la personalidad.

1 comentario: